Cada vez más nos preocupa reforzar las medidas de seguridad de nuestro hogar o empresa, contra el incremento de robos y ocupaciones de viviendas. Los accesos a nuestra vivienda se realizan a través de puertas y ventanas, y es en éstas donde tendremos que aumentar la seguridad para poder vivir tranquilos, irnos de vacaciones y tener nuestras pertenencias a salvo. Por eso mismo, es importante ver las diferencias entre las puertas de seguridad blindadas y acorazadas, y ayudarnos a tomar una decisión para la instalación de puertas en nuestra casa o segunda residencia.
Puertas de seguridad
Puertas blindadas o acorazadas
Existen varias diferencias entre las puertas blindadas y las puertas acorazadas, que hacen que unas sean mas resistentes frente a intentos de robo, mientras otras pueden ser forzadas más rápidamente con alguna herramienta como palancas o ganzúas profesionales.
Las puertas blindadas están fabricadas en madera, con un refuerzo interior metálico para darle más resistencia. En cambio, las puertas acorazadas están fabricadas en acero, y solo tendrán un revestimiento exterior de madera o otros materiales para que quede acorde a la estética de la vivienda.
Las puertas acorazadas son mucho más resistentes que las puertas blindadas, ya que los materiales de fabricación y los complementos de seguridad, como las cerraduras y cerrojos, tienen mayor calidad y resistencia ante los ataques de ladrones profesionales. En su aspecto exterior pueden parecer la misma puerta, pero internamente se diferencia la seguridad que ofrece una puerta acorazada frente a la puerta blindada.
Según la actual normativa europea (Norma ENV 1627), hay hasta 5 niveles de grados de seguridad para puertas. A partir del grado 3 se considera una puerta de seguridad. Mientras gran parte de las puertas blindadas estarían en un nivel de 1 o 2, encontramos puertas acorazadas a partir del grado 3, según los elementos que esta puerta tenga integrados. Si buscamos aumentar la seguridad, nuestra recomendación es la instalación de una puerta acorazada.

Puertas acorazadas
Encontramos varios niveles de seguridad en las puertas acorazadas. La instalación de una puerta de grado 3, 4 o 5 dependerá de varios factores, como el tipo de vivienda, la ubicación de ésta, etc.
En caso de ser una puerta para una casa donde residimos, con una puerta de seguridad de grado 3 o 4 será suficiente y tendremos un alto nivel de seguridad, también en el caso de vivir en una zona mas aislada y con robos frecuentes, donde los ladrones tienen mas tiempo para actuar, pueden hacer mas ruido, etc. En caso de negocios con un alto poder adquisitivo, será necesario instalar puertas con seguridad máxima.
Aumentar la seguridad en una puerta blindada
Podemos aumentar la seguridad en una puerta blindada, ya que cada vez más los ladrones inexpertos consiguen herramientas mejores para burlar la seguridad que nos ofrecen este tipo de puertas. La puerta blindada tiene varias cerraduras con un solo sistema de apertura, es decir, no son independientes, bastaría con abrir una para que las otras también se abran. Instalar una doble cerradura con sistema independiente y autoblocante hará que la puerta sea mas resistente ante cualquier amenaza externa. Cambiar el cerrojo convencional por un cerrojo acorazado, que incluya un escudo de alta seguridad y con cilindro antibumping.
El bumping es una técnica de robo muy utilizada por los ladrones, que consiste en introducir en la cerradura con una llave especial, un cilindro y dar golpes hasta que los pistones se suelten, y así poder abrir la puerta. Asimismo, instalando un cilindro antibumping, le damos una seguridad extra al bombín protegiendonos frente a este método de robo.
Cerraduras para puertas de seguridad
Las cerraduras de seguridad cuentan con sistemas de gran innovación que evitan su manipulación e impiden que la puerta sea abierta sin su llave. Esos sistemas de cerraduras pueden instalarse sustituyendo una cerradura simple y poco segura o añadirlas a las cerraduras existentes, creando una barrera de seguridad más eficaz.
Para incrementar el nivel de seguridad, tendremos que tener instalado un cilindro de alta seguridad con sistema antibumping, con un protector con un nivel de resistencia alto. Toda cerradura tendrá que tener instalado buen escudo acorzado protector de cerraduras, de este modo, aumentaremos los tiempos de resistencia frente a casi cualquier tipo de ataque. Tenemos que tener instalado un buen cilindro, una buena cerradura y con un buen protector. En la certificación de la puerta tienen que venir estos detalles.
Conclusión
Es tan importante tener una buena puerta como una buena cerradura. La combinación de estos elementos bien instalados hará que podamos sacar el mejor rendimiento a nuestro sistema de seguridad. Como hemos comentado, las puertas acorazadas nos ofrecen un nivel de seguridad mas elevado. Si ya tenemos una puerta instalada, podemos cambiar la puerta por una acorazada mas resistente. Si no queremos cambiar la puerta, es recomendable instalar una cerradura y bombín de alta seguridad, con un escudo protector.
Hay muchas opciones referente a cerraduras de seguridad para puertas, si no lo tienes decidido, no dudes en consultar con un profesional para saber cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades.
En Cerrajeros Tarragona somos expertos en la instalación de puertas acorazadas.