En este momento estás viendo Las mejores opciones para las ventanas de tu chalet

Las mejores opciones para las ventanas de tu chalet

Si está pensando en comprar un chalet o una casa de campo, hay varios elementos que deben tenerse en cuenta en su construcción. Por supuesto, las ventanas serán uno de estos componentes y deben elegirse con cuidado para no reducir el ahorro de energía y el confort en el interior.

Las ventanas representan un punto débil en la envoltura del edificio porque dejan salir el calor, algo que será malo en invierno y bueno en verano, y también dejan caer los rayos del sol sobre ellas. Si elegimos una ventanas de seguridad con buen aislamiento térmico, podemos aprovechar al máximo todas sus posibilidades.

Encontramos varios tipos de ventanas según su apertura: ventanas fijas (sin apertura), pivotantes o correderas (grandes aperturas que se deslizan a lo largo de un riel) o ventanas abatibles (se abren en torno a un eje fijo).

Sostenibilidad y ahorro de energía

Las ventanas en sí mismas no proporcionan aislamiento, sino que actúan como rupturas térmicas entre el exterior y el interior de la casa. Para saber si están aislados térmicamente, hay que conocer su valor «U» (conductividad térmica), es decir, cuánto calor pasa a través de ellos en una hora. Cuanto más bajo sea este valor, mejor será el aislamiento térmico de tu casa. En las ventanas de aluminio algunos fabricantes utilizan la rotura de puente térmico para mejorar el efecto aislante de este material y poder tener los valores deseados. Con la rotura del puente térmico se incorpora una separación de la zona exterior del perfil de la ventana con la zona interior, mediante la inserción de un material separador que se coloca entre ambas caras del perfil. De este modo se logra evitar el traslado de la temperatura del exterior al interior de la vivienda.

Ventanas abatibles por su facilidad de uso

La ventana puede abrirse con una sola mano y no requiere espacio adicional detrás del mecanismo de apertura, lo que permite aprovechar mejor el espacio en habitaciones pequeñas. Además, permite ahorrar en invierno al permitir un flujo de aire suficiente sin comprometer el confort. Sin embargo, este tipo de ventanas son más difíciles de abrir y cerrar que una ventana corredera, ya que tienen un mecanismo de manivela en el lateral de la caja.

Acristalamiento y aislamiento térmico

El acristalamiento es el factor más importante a la hora de determinar la cantidad de energía que utiliza una vivienda para la calefacción y la refrigeración. Esta parte concreta de la envolvente del edificio debe elegirse cuidadosamente en función de varios factores, como las condiciones climáticas, la cantidad de aislamiento, las características de la superficie de la pared (tipo de revoque, grosor del vidrio), la orientación (para las superficies orientadas al sur), etc. La elección correcta

Doble acristalamiento

El doble acristalamiento fijo con revestimientos de baja emisividad en cada lado del cristal reduce la pérdida de calor al tiempo que garantiza un buen aislamiento del ruido y los riesgos de seguridad. Vienen acompañadas de una lámina de control solar en ambas que se aplica al vidrio y que reduce el calor bloqueando la radiación solar en verano y aumentándola en invierno.

Los marcos de las ventanas de aluminio de doble acristalamiento también deben tenerse en cuenta por sus propiedades aislantes y el aspecto de su casa. Tienen una abertura de 45 mm entre ambas hojas, lo que garantiza un buen aislamiento térmico de las temperaturas exteriores, a la vez que mantienen el flujo de aire dentro de la casa sin sufrir fuertes corrientes

Triple acristalamiento

La opción del triple acristalamiento permite un aislamiento térmico aún mejor, reduce los problemas de ruido y los intentos de robo. También hay modelos equipados con un relleno de gas secundario, argón o criptón, que mejora aún más el aislamiento.

Otros aspectos a tener en cuenta en cuánto a seguridad y comodidad para tu casa.

Puertas correderas de cristal

La instalación de puertas correderas de cristal en el interior de la vivienda serán muy idóneas ya que pueden proporcionar un acceso casi directo al jardín o piscina.

Rejas metálicas

Hay gran variedad de rejas metálicas que le ayudarán a proteger su vivienda de intentos de robo. Algunas rejillas pueden instalarse de varias formas: a ras de la propia ventana, empotradas a distancias variables de la superficie del cristal -para que pueda elegir según su gusto- o incluso parcialmente ocultas bajo paneles hundidos.

Puertas y vallas

La importancia de las puertas no es sólo como puerta de entrada desde el exterior, sino también como un eslabón débil en el aislamiento de su casa. Debe instalar puertas de madera maciza o de aluminio que ofrezcan una buena resistencia mecánica sin restringir el flujo de aire dentro de la casa.

El vallado es otro de los factores más importantes a tener en cuenta en el diseño de su casa. La valla debe estar bien aislada y ser lo suficientemente gruesa o alta para ofrecer una buena protección contra los ladrones. Sin embargo, la valla también debe dejar pasar la luz del día en la medida de lo posible y evitar que se restrinja la circulación del aire dentro de la casa.

4.6/5 - (44 votos)

Deja una respuesta